Es un contrato por medio del cual una Institución de Fianzas (fiador), debidamente autorizada por el Gobierno Federal (SHCP), se compromete a título oneroso mediante la expedición de una póliza a garantizar el cumplimiento de una obligación, ante un acreedor (beneficiario), en caso de el deudor principal (fiado) no la cumpla.
Elementos que intervienen en la fianza de empresa
Afianzadora o Fiador: Es la persona moral autorizada por la SHCP para ser garante de terceras personas. Quien se compromete a respaldar al fiado en caso de incumplimiento de éste, de obligaciones contraídas ante personas físicas o morales.
Fiado o Deudor: Es la persona física o moral por quien se garantiza una obligación determinada. Es el deudor principal en la relación contractual de la obligación principal.
Obligado Solidario: Es la persona física o moral que se responsabiliza ante la afianzadora de hacer frente al compromiso que adquiere el fiado ante el beneficiario.
Beneficiario: Es la persona física o moral que se verá favorecida en caso de incumplimiento del fiado, a través del pago que le efectúe la afianzadora como fiador.
Agente de fianzas: Es el profesional que funge como asesor intermediario en el afianzamiento, cobrando una comisión por la intermediación entre la afianzadora y el fiado.